GEOMETRÍA

Bienvenidos a la asignatura de Geometría 

SEMANA 3: 4 DE MAYO-8 DE MAYO

LOS ÁNGULOS 


Ángulos Icarito
Un ángulo es la unión de dos semirrectas cada una correspondiente a los lados. Además,  tienen un origen en común, llamado vértice , y una amplitud. 

SUBTEMAS 


  • Elementos de un ángulo 
  • Clases de ángulos

MOMENTO DE EXPLORACIÓN 

1. Observa el siguiente vídeo referente a los ángulos. Toma apuntes. 

2. Teniendo en cuenta lo observado en el video contesta en la zona de comentarios ¿Qué objetos de tú alrededor tienen ángulos? 

MOMENTO DE ESTRUCTURACIÓN 

LOS ÁNGULOS 
Desarrolla en tú cuaderno el tema: "Los ángulos ", realiza la aplicación y el compromiso que se te asigne. Consúltalo en el siguiente documento: 


SEMANA 4: 11 DE MAYO- 15 DE MAYO

CLASES DE ÁNGULOS 
1. Desarrolla en tú cuaderno el tema: "Clases de ángulos ", realiza la aplicación y el compromiso que se te asigne. Consúltalo en el siguiente documento: 
Anexo 2_ Clases de ángulos 

2. Consulta los siguientes enlaces del portal "Mundo primaria" y ejercita sobre las clases de ángulos 

MOMENTO DE VALORACIÓN

Manos a la obra | Manos a la obra, Disenos de unas, Logo mano
Con la siguiente actividad deberás ser muy creativo. Para ello sigue las instrucciones que aparecen en el siguiente documento: 
Actividad material concreto_clases de ángulos 

Nota: Fecha límite de envío viernes 22 de mayo. 

SEMANA 5: 18 DE MAYO- 22 DE MAYO

REFORCEMOS LO TRABAJADO

1. Observa el siguiente video referente a la "medición de ángulos" . Haz clic en el siguiente enlace: 
Video_medición de ángulos 

2. Revisa y desarrolla las actividades de ángulos en los siguientes enlaces del portal educativo "Mundo Primaria" 
Actividades ángulos_ 1
Actividades ángulos _2

SEMANA 6: 26 DE MAYO- 29 DE MAYO

1. Desarrolla el siguiente taller resumen de los temas de rectas y ángulos, para su desarrollo apoyate de los anexos trabajados.

Taller resumen rectas y ángulos 

2. Una vez tengas listo el taller deberás enviarlo al correo de tú grupo. Especificando en el asunto las palabras: Taller rectas y ángulos_Nombre del estudiante_curso  

Mensaje de correo electrónico en la pantalla de la computadora ...
Ejemplos: 
Taller rectas y ángulos_ Fernando Pérez _ 3ºA.
Taller rectas y ángulos_ Luis Ruiz_3ºB                           
Taller rectas y ángulos_ María González _ 3ºC


Nota: Fecha límite de envío lunes, 8 de junio 


SEMANA 7: 1 De Junio- 5 De Junio

LOS TRIÁNGULOS 

Triángulo equilátero - Wikipedia, la enciclopedia libre
Los triángulos son figuras planas que tienen tres lados, tres ángulos y tres vértices. 

SUBTEMAS 

  • Triángulos según sus lados 
  • Triángulos según sus ángulos 

MOMENTO DE EXPLORACIÓN 

1. Observa el siguiente vídeo referente a los "Triángulos" 
2. A partir de lo observado y la  siguiente imagen, responde en tú cuaderno las preguntas exploratorias que se te presentan a continuación: 

-¿Qué semejanzas hay entre los objetos de la imagen anterior? 
- ¿Qué diferencias hay entre los objetos de la imagen anterior? 
-¿Todas las figuras tienen la misma forma, pero, sus longitudes serán iguales? 
- ¿En todas las figuras las medidas de sus ángulos serán iguales? 

SEMANA 9: 16 de Junio- 19 de Junio


MOMENTO DE ESTRUCTURACIÓN 

TRIÁNGULOS SEGÚN SUS LADOS 

Desarrolla en tú cuaderno el tema: "Los triángulos según sus lados", realiza la aplicación y el compromiso que se te asigne. Consúltalo en el siguiente documento: 

SEMANA 10: 24 de Junio- 26 de Junio

TRIÁNGULOS SEGÚN SUS ÁNGULOS  


Desarrolla en tú cuaderno el tema: "Los triángulos según sus ángulos", realiza la aplicación y el compromiso que se te asigne. Consúltalo en el siguiente documento: 

SEMANA 11: 13 de Julio- 17 de Julio

MOMENTO DE VALORACIÓN

Triángulos constructivos: Materiales Montessori 6-8 años. Área ...
1. Lee detenidamente los anexos 3 y 4 de geometría referentes a las clases de triángulos según sus lados y sus ángulos. 

2. Busca en tú casa materiales que te sirvan para hacer cada uno de los triángulos teniendo en cuenta sus dos clasificaciones. 

3. Elabora con dichos materiales y en compañía  de mamita, papito o un acudiente los 6 tipos de triángulos. 

4. Toma una fotografía a cada uno de los triángulos elaborados y pegalas en un documento de Word. 

5. Una vez tengas listo el documento deberás enviarlo al correo de tú grupo.  Especificando en el asunto las palabras: Fotos clases de triángulos_Nombre del estudiante_curso  

Mensaje de correo electrónico en la pantalla de la computadora ...
Ejemplos: 
Fotos clases de triángulos_ Fernando Pérez _ 3ºA.
Fotos clases de triángulos_ Luis Ruiz_3ºB                           
Fotos clases de triángulos_ María González _ 3ºC

Nota: Fecha lìmite de envío Viernes 24 de Julio.  


SEMANA 12: 21 de Julio- 24 de Julio

LOS CUADRILÁTEROS 

Los cuadriláteros son polígonos de cuatro lados, cuatro ángulos y cuatro vértices, estos se clasifican el paralelogramos y no paralelogramos. 
Cuadrilátero - Wikipedia, la enciclopedia libre
MOMENTO DE EXPLORACIÓN 

Desarrolla en tú cuaderno la siguiente actividad de exploración referente a los cuadriláteros. Consulta el enlace: 

Anexo 5_Actividad de exploración cuadriláteros 


SEMANA 15: 10 de Agosto- 14 de Agosto

MOMENTO DE ESTRUCTURACIÓN 

LOS CUADRILÁTEROS (PARALELOGRAMOS) 
Desarrolla en tú cuaderno el tema: "Los cuadriláteros (paralelogramos)", realiza la aplicación y el compromiso que se te asigne. Consúltalo en el siguiente documento: 




SEMANA 16: 18 de Agosto- 21 de Agosto

LOS CUADRILÁTEROS (NO PARALELOGRAMOS) 

Desarrolla en tú cuaderno el tema: "Los cuadriláteros ( no paralelogramos)", realiza la aplicación y el compromiso que se te asigne. Consúltalo en el siguiente documento: 


SEMANA 17: 24 de Agosto- 28 de Agosto

MOMENTO DE VALORACIÓN

1. Elige uno de los cuadriláteros trabajado en los anexos 6 y 7 de esta guía. 
2. Elabora con materiales que tengas en casa y con ayuda de tus papitos o acudiente el cuadrilátero seleccionado. 
3. Prepara una pequeña exposición donde expliques las características propias del cuadrilátero elegido. 
4. Realiza tú exposición y grabala en un video de máximo 5 minutos. El cuadrilátero elaborado con los materiales servirá de apoyo al momento de grabar el video. 

Forma De Botón De Video Del Jugador. Juega El Simbolo Ilustración Vectorial  Ilustraciones Vectoriales, Clip Art Vectorizado Libre De Derechos. Image  64678698.
5. Una vez tengas listo el video envíalo al correo de tú grupo. Especificando en el asunto las palabras: Video cuadriláteros_Nombre del estudiante_curso  

Mensaje de correo electrónico en la pantalla de la computadora ...
Ejemplos: 
Video cuadriláteros_ Fernando Pérez _ 3ºA.
Video cuadriláteros_ Luis Ruiz_3ºB                           
Video cuadriláteros_ María González _ 3ºC


NOTA: Fecha límite de envío martes 1 de Septiembre


SEMANA 20: 14 de Septiembre- 18 de Septiembre

TEMA: EL PLANO CARTESIANO Y SUS MOVIMIENTOS

Significado del Plano cartesiano (Qué es, Concepto y Definición) -  Significados
El plano cartesiano es como un mapa  formado por dos rectas numéricas llamadas ejes. Estos ejes se intersecan  o se cruzan formando un ángulo recto (90 grados).
Los ejes son: eje de las x  y el eje de las y. 
Cada punto en el plano  cartesiano puede representarse con un par ordenado de números  (x, y).
Un movimiento en el plano cartesiano es una transformación geométrica del plano que conserva los ángulos y las distancias. (La forma y el tamaño). Estos movimientos son: Rotación, Traslación y reflexión.

SUBTEMAS
  • Ø  Plano Cartesiano
  • Ø  Eje de simetría
  • Ø  Traslación de figuras
  • Ø  Reflexión de figuras
  • Ø  Rotación de figuras

MOMENTO DE EXPLORACIÓN 

Observa la imagen y responde las preguntas en tu cuaderno

  •       ¿Qué representa la imagen?
  •         ¿Dónde están los patines?
  •       ¿Dónde se encuentra el balón de fútbol?
  •       ¿Por dónde ves al oso?
  •       ¿Crees que hay otra forma más exacta para encontrar los objetos?





48 comentarios:

  1. ya aprendi muy bien de los angulos.
    gracias!

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. en mi casa tengo muchos angulos como la ventana la puerta los cuadros y muchos mas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y QUIEN TE A PRENGUNTADO JAJAJAJAJAJAJA

      Borrar
    2. Y quién te a dado permiso para decir eso 👆🏼👆🏼👆🏼👆🏼👆🏼

      Borrar
    3. ERES UNA PENDEJA PASE 30 DIAS PASANDO POR AQUI Y NO SE QUIEN TE A PREGUNTADO

      Borrar
  4. BUENOS DIAS MI NOMBRE ES ANDRES FELIPE ORTIZ PUERTA
    A MI ALREDEDOR ENCONTRE LOS SIGUIENTES ANGULOS:EL COMPUTADOR PORTATIL,LA PUERTA DE MI CASA,LA PARED DE MI CASA,LA LIBRETA DE MIS TAREAS, LA PARED DE MI CASA Y POR ULTIMO EL TELEVISOR DE MI CASA

    ResponderBorrar
  5. Hola soy Kiara Gomez de 3°c fue muy divertido.En mi casa se encuentra el televisor,los cuadros y la mesita de noche.

    ResponderBorrar
  6. hola mi nombre es Kyran Arias Deossa me encanto aser la clase de hoy.

    ResponderBorrar
  7. mi nombre es Maria carolina de 3 A Las cosas que tienen angulo cerca mio son la computadora la mesa los libros la impresora una caja la ventANA la puerta

    ResponderBorrar
  8. Hola soy Shania Navarro de 3ºC y me ha gustado mucho esta actividad

    ResponderBorrar
  9. Hola soy Alejandro Reales el tema de los angulos me gusto mucho.

    ResponderBorrar
  10. Soy Schneider Perez de 3c aprendí que todo lo que nos rodea tiene ángulos.

    ResponderBorrar
  11. Hola el video me pareció muy interesante y divertido

    ResponderBorrar
  12. adrian maldonado 3a lo que aprendi que algunos angulos pueden tener mas grado que otros por ejemplo los angulos recto miden 90 grados como otros

    ResponderBorrar
  13. hola soy valeria vasquez valverde en mi casa encontre angulos en el marco del espejo, en el marco de la puerta, en el brazo del mecedor. me gusto mucho amprender de los angulos.

    ResponderBorrar
  14. HOLA SOY JEYLIN MORENO Y LA EXPLCACION ME PERMITIO ENTENDER MEJOR LOS ANGULOS GRACIAS

    ResponderBorrar
  15. HOLA SOY JUAN CAMPO Y LOS OBJETOD DE MI CASA QUE TIENEN ANGULOS SON MUCHOS ENTRE ESOS ESTA LA PUERTA, LAVENTANA.

    ResponderBorrar
  16. hola estuvo muy bien todo lo que aprendí grandioso.

    ResponderBorrar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  18. Hola soy Alejandro Reales el tema de los angulos me parecio facil y con el video fue muy divertido.

    ResponderBorrar
  19. hola esta clase fue muy divertida grandioso genial.

    ResponderBorrar
  20. ¿Qué objetos de tú alrededor tienen ángulos? la pantalla del computador: tiene ángulos rectos, la lampara de mi escritorio: ángulo agudo, el marco de la bicicleta de mi mamá: ángulo obtuso y la base de la mesa del computador: ángulo llano.

    ResponderBorrar
  21. Hola la actividad de angulos me pareció divertida soy Luciana Vallejo de 3A

    ResponderBorrar
  22. Muy buena la clase de los angulos aprendi mucho, Soy LUCIANA VALLEJO....

    ResponderBorrar
  23. En mi casa encontré varios objetos con ángulos:
    El televisor es un ángulo recto.
    El lápiz es un ángulo llano.
    Mi frutero es un ángulo obtuso.
    Los ganchos de la ropa son ángulos agudos.
    Por último el abanico tiene un ángulo completo que es una circunferencia.
    Gabriel Maldonado.

    ResponderBorrar
  24. esta clase estuvo muy divertida y grandiosa estuvo genial.

    ResponderBorrar
  25. aprendi mucho sobre los triangulos fuemui dibertida

    ResponderBorrar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  27. me gusta geometria me enseña: LAS RECTAS, RECTAS SECANTES, ECT
    gracias

    ResponderBorrar
  28. 😃😃😃😃😃😃😃😃😃😃😃😃😃😃😃😃😃😃😃😃😃😃😃😃😃😃😃😃😃😃😃😃😃😃😃😃😃😃😃😃😃😃😃😃😃😃😃😃😃😃😃😃😃😃😃😃😃😃😃😃😃😃😃😃😃😃😃😃😃😃😃😃😃😃😃😃😃😃

    ResponderBorrar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  30. hola muy buenas actividades me ah encantado me eh divertido mucho me ah gustado mucho mucho las actividades.de: maría gabriela macias curso:3b

    ResponderBorrar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar